Amelia Valcárcel: "Las mujeres ya no tienen que vivir su vida cubiertas de vergüenza"

©Carmen Aumente, Amelia Valcárcel, Diario Córdoba
Fuente: https://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/amelia-valcarcel-con-metoo-verguenza-ha-cambiado-acera_1336600.html

Amelia Valcárcel es una filósofa feminista reconocida internacionalmente. Es catedrática de Filosofía Moral y Política en la UNED y la segunda mujer miembro del Consejo de Estado.

¿QUÉ HA QUERIDO TRANSMITIR CON LA PONENCIA MARCO DEL FEMINARIO SOBRE QUE EL SUJETO POLÍTICO DEL FEMINISMO SOMOS LAS MUJERES?
Que el feminismo es un enorme movimiento dentro de las democracias, que solo concurre allí donde hay sociedades abiertas o bien sociedades en tránsito hacia sociedades abiertas y plenas de libertades y derechos. Y dentro de ellas, el feminismo es uno de los grandes movimientos sociales de innovación en valores.

¿Y EN QUÉ SITUACIÓN ESTAMOS?
Las mujeres tenemos un compromiso enorme con la democracia porque la democracia será tanto más fuerte cuanto más disfrute de nuestro apoyo y de la calidad del pensamiento feminista, por eso es tan importante mantenerlo en un gran nivel de calidad.

¿ESTÁN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES DE NUEVO EN RIESGO?
Cada vez que hay involuciones políticas, las posiciones conseguidas por las mujeres entran en riesgo. Nunca debemos olvidar la enseñanza que nos dio Irán, que fue una sociedad capaz de ir hacia atrás en las posiciones de las mujeres. Cada vez que la sociedad tiene miedo del futuro, la tentación es correr hacia el pasado. Cada vez que una sociedad corre hacia el pasado, los derechos de las mujeres se destruyen.

¿CREE QUE LAS REDES SOCIALES ESTÁN CONTRIBUYENDO A GENERAR MÁS IGUALDAD?
Sí y no. Siempre, cuando hay una gran innovación, como son las redes, se piensa: esto valdrá para mucho, será maravilloso. Pero no siempre cuando abres la caja sabes lo que hay dentro. Las redes sociales tienen una parte buena pero hay una parte opaca en la red que no sabemos todavía cómo va a funcionar. Sí sabemos algo: no está siendo buena para la calidad de la democracia. Hay mucho mundo oscuro en la red.

LA EDUCACIÓN ES FUNDAMENTAL
La educación es lo más importante porque la democracia no se trae de serie, la libertad tampoco, los derechos no se traen de serie. Habitar el mundo cuando pertenecemos a la parte de él que ha conseguido mayor horizonte, es una obligación muy fuerte que nos exige mucho conocimiento, mucha aplicación, mucho estudio y mucha seriedad.

¿QUÉ LE PARECE EL MOVIMIENTO ‘#METOO’?
Es algo muy importante porque la vergüenza ha cambiado de acera. Las mujeres ya no tienen que vivir su vida cubiertas de vergüenza. Que tenga vergüenza quien nos hace avergonzarnos.

Comments

Popular Posts