2/30 Jackie Goldberg

Jackie Goldberg es una profesora estadounidense y miembro del Partido Demócrata. Copio y pego de la página web de su campaña para ser elegida miembro  de la Junta Escolar del 5to Distrito (tal cual, es español porque aquí “semos” mu’modeLnos)

Desde su experiencia y compromiso como líder estudiantil en el Movimiento de Libertad de Expresión en la Universidad de California en Berkeley hasta ser maestra de escuela durante 16 años en Compton, a través de su liderazgo en la Junta Escolar de LAUSD, en el Concejo Municipal de Los Ángeles y en la Asamblea Estatal de California, Jackie Goldberg ha sido una campeona de la educación pública de calidad y de los asuntos que afectan a las familias trabajadoras. Jackie es una voz progresista que ha liderado el camino en políticas históricas, trabajando con otros para darle forma a nuestra Ciudad y para mejorar la calidad de vida de los Angelinos, inclusive:

- La creación de un programa de educación bilingüe de Kinder a 12vo en todo el distrito escolar;
- Autora de la primera ordenanza municipal histórica de “Salario Vital” para toda la ciudad;
- Desarrollo de múltiples iniciativas de vivienda que protegen a los inquilinos de la ciudad de Los Ángeles, como el Programa de Aplicación Sistemática de Códigos y el programa de Reparación Urgente.
- Autora de dos Bonos Educativos Estatales de ($4 Billones en 2001-2002, $1 Billón en 2006) que proporcionaron fondos para LAUSD para construir nuevas escuelas para aliviar el hacinamiento en las escuelas del distrito;
- Autora de la primera legislación histórica para parejas domésticas de la ciudad y del estado; y
- Co-fundadora del programa extracurricular LACER que atiende a hasta 4,000 estudiantes por año en secundarias y preparatorias en el centro de Los Ángeles.

La actitud franca y honesta de Jackie, su conocimiento experto de los problemas y su énfasis en la creación del consenso, su pragmatismo y previsión en la creación de una legislación ganaron elogio y respeto tanto de las personas en su distrito electoral como de sus colegas en el Distrito Escolar, en el Ayuntamiento de Los Ángeles y en Sacramento.

Jackie vive con su esposa, la escritora y educadora Sharon Stricker en Echo Park, donde han vivido durante casi 40 años. Son madres de un graduado del Distrito Escolar de Los Angeles y abuelas de estudiantes que asisten a las de primarias públicas del Distrito.

La historia de Jackie

Nacida en Los Ángeles, Jackie se crió en Inglewood y se educó en escuelas públicas. Se graduó de Morningside High School, se graduó con honores de la Universidad de California en Berkeley y obtuvo una Maestría en las Artes de la Enseñanza de la Universidad de Chicago. Mientras estuvo en UC Berkeley, Jackie fue una organizadora estudiantil y se unió al grupo estudiantil SLATE, que protestó por los problemas políticos nacionales y mundiales. Se convirtió en líder del Movimiento de Libertad de Expresión en 1964.

Dedicó su carrera profesional temprana a la enseñanza en el aula en el Distrito Escolar Unificado de Compton. Durante 16 años, enseñó historia de Estados Unidos y mundial, estudios africanos y latinoamericanos, estudios sobre mujeres, gobierno y economía. Su trabajo con sus estudiantes, muchos de los cuales eran de bajos ingresos o hablaban inglés como segundo idioma, la inspiró a desarrollar y co-dirigir un programa modelo de lectura interdisciplinaria para fortalecer las habilidades de lectura de importancia crítica. Su programa elevó con éxito los puntajes de lectura desde el nivel de logros más bajo hasta el promedio estatal en tres años. También coescribió una exitosa solicitud de Título I, y desarrolló estudios de ciencias sociales y materiales científicos para ayudar a los estudiantes a mejorar sus habilidades de lectura en cursos académicos. Jackie Goldberg también formó parte del grupo interventor de la corte, The Integration Project, en el caso jurídico de la desagregación escolar del LAUSD (1976-1980) que apoyó los esfuerzos por acabar con la segregación racial en las escuelas de la ciudad de Los Ángeles.

Además de su trabajo con y para los estudiantes, Jackie ha sido durante mucho tiempo una activista comunitaria incansable. Jackie trabajó con otras personas para iniciar un centro de cuidado infantil trilingüe en el vecindario, un programa de tutoría y artes después de la escuela, una cooperativa de alimentos y para asegurar una piscina pública y una biblioteca para su comunidad local.

En 1983, Jackie Goldberg fue elegida a la Junta Escolar del LAUSD, donde desempeñó su cargo durante dos términos. Su liderazgo fue fundamental en la creación de un programa de educación bilingüe (bilingüe) de Kinder a 12vo en todo el distrito, creando e implementando un plan de estudios de secundaria por la paz, estableciendo clínicas de salud en el campus, mejorando el plan de estudios en lectura, matemáticas y ciencias, fomentando políticas que ayudaron al Distrito a superar una grave escasez de maestros, la construcción exitosa de nuevas escuelas y adiciones para abordar los calendarios de múltiples pistas y otros problemas de hacinamiento, y el desarrollo del concepoto de la administración basada en la escuela para crear un sentido de responsabilidad y propiedad en los maestros y administradores de cada escuela. Jackie también fue autora de una resolución unánime de la Junta en apoyo del Proyecto 10 para los estudiantes LGBTQ en el LAUSD. Esta resolución fue una respuesta a los republicanos en Sacramento que votaron por detener todos los fondos del LAUSD a menos que la Junta terminara con su apoyo al Proyecto 10 en Fairfax High School.

Después de dejar la Junta en 1991, Jackie trabajó para Gloria Molina, Supervisora del Condado de Los Ángeles, como su Diputada de Ética y la Diputada de Servicios para Niños. Jackie supervisó temas como el abuso y la negligencia infantil, la violencia doméstica y el cumplimiento de la manutención infantil, mientras que también enseñaba tiempo parcial en la Secundaria Grant en el Valle de San Fernando.

En 1993, Jackie Goldberg fue elegida para ocupar el puesto 13 del Distrito en el Concejo Municipal de Los Ángeles, convirtiéndose en la primera mujer abiertamente lesbiana en ocupar un cargo en el Concejo Municipal. Fue reelegida sin oposición en 1997.

En su distinguido legado de Jackie en el Consejo de la Ciudad, se incluye la autoría de la ordenanza del “Salario Vital” que garantiza un salario digno y beneficios para todos los empleados que trabajan directa o indirectamente para la Ciudad de Los Ángeles; su trabajo con la revitalización económica de Hollywood, incluyendo negociaciones exitosas para construir un complejo de entretenimiento minorista en el corazón de Hollywood y proporcionar un salario digno a todos los empleados del complejo; la creación de programas modelo de enriquecimiento después de la escuela en todas las escuelas intermedias del distrito; la aprobación de una prohibición en toda la ciudad de la venta de pistolas pequeñas y baratas conocidas como “Especiales del sábado por la noche”; y el desarrollo del extremadamente exitoso programa “Reducción de Barrios Marginales” que responsabiliza a los propietarios por la condición de sus propiedades y proporciona un sistema efectivo de reparación para los inquilinos que tienen quejas.

En el año 2000, Jackie Goldberg fue elegida para el primero de sus tres términos en la Asamblea Estatal de California, donde, como Presidenta del Comité de Educación de la Asamblea, revisó cientos de proyectos de ley en prácticamente todos los aspectos de la educación de Pre-Kinder a12vo en el Estado de California, supervisó los presupuestos de Kinder a 12vo y los de la educación superior, y aprendió las complejidades de las finanzas estatales y federales en educación como miembro del Subcomité de Presupuesto #2, y donde fue autora principal de dos Bonos de Educación del Estado que resultaron en que el LAUSD construyera nuevas escuelas para acabar con las sesiones de medio día y aliviaron las condiciones de las escuelas con múltiples turnos durante todo el año. Jackie también fue autora de numerosos proyectos de ley relacionados con la educación de pre-Kinder a 12vo que se convirtieron en ley.

Además de abrogar efectivamente en la Asamblea Estatal por la educación pública, la atención médica, el control de armas y los problemas que afectan a las familias trabajadoras, Jackie fue autora de una legislación histórica y celebrada que otorgó a las parejas LGBT en California todos los derechos y responsabilidades del matrimonio, excepto para aquellos que involucran la legislación del impuesto a la renta.

Desde que dejó la Asamblea Estatal de California en 2006, las continuas contribuciones de Jackie a la educación pública y la Ciudad de Los Ángeles incluyen lo siguiente:

- Recibió una subvención de cinco años de La Oficina de Adquisición del Idioma Inglés del Departamento de Educación del Gobierno Federal, para mejorar la enseñanza de los estudiantes de segundo idioma y reducir la brecha de logros para los estudiantes afroamericanos y latinos en las Secundarias Intermedias del Distrito Escolar Unificado de Compton (2007-2012) , en conjunto con la Escuela de Graduados de Educación y Estudios de Información de la UCLA. El programa de pasantías de UCLA / Teach Compton incluyó la enseñanza de un seminario de cinco trimestres titulado “Enseñar y Aprender” y sirvió como Supervisora de campo para numerosos pasantes durante ese período de 5 años;
- Asesora en la Facultad de la Escuela de Graduados de Educación y Estudios de Información de la UCLA por otros tres años, preparando a los estudiantes graduados para que enseñaran en las secundarias intermedias y en comunidades marginadas (2012-2015);
- Miembro de la Comisión del Aeropuerto de Los Ángeles (2014-2015); y
- Presidente del Grupo de Trabajo del alcalde Garcetti para la contratación local de trabajadores (City Targeted Local Hire Working Group), asegurando empleos a nivel de entrada para veteranos locales, trabajadores discapacitados, personas transgénero, personas sin hogar, trabajadores anteriormente encarcelados y personas que residen en códigos postales de alta pobreza dentro de la Ciudad de Los Ángeles (2015-presente). A través de este programa, más de 400 solicitantes han sido contratados con un empleo permanente con beneficios completos con la Ciudad de Los Ángeles.

Comments

Popular Posts