9/30 Linda Bellos

Linda Ann Bellos es una empresaria, feminista y activista de los derechos LGBT británica que ha trabajado en las áreas de integración e igualdad en muchos organismos públicos como el ejército y la policía metropolitana. 

Linda nació en Londres en 1950 de madre judío-polaca y padre nigeriano. Antes de salir del armario en 1980 estuvo casada y tuvo dos hijos a los que dejó para unirse a una comuna de mujeres. Desde finales del 2005 está casada por lo civil con Caroline Jones. 

Linda es una feminista radical y fue la primera lesbiana no blanca en unirse al colectivo feminista Spare Rib en 1981. En su opinión el movimiento feminista de la época estaba dominado por mujeres blancas de clase media. Linda rechazó el término “raza mixta” por considerar que cada intento de definir la raza se reduce a definiciones de color de piel y empezó a usar el término "herencia mixta" en su lugar. Linda es una persona de herencia judía de África y Europa del Este, pero se describía a sí misma como “negra”. Linda defendió que un enfoque inclusivo de los problemas de la mujer debía tener en cuenta la clase social, identidad étnica, discapacidad, identidad sexual y la religión. Este punto de vista no fue bien aceptado en su momento, pero desde entonces se han aprobado leyes de igualdad y la sociedad ha cambiado. 

Linda fue una figura prominente en la política de izquierdas en Londres en la década de los 80. Fue vicepresidenta con éxito de una campaña del partido laborista para seleccionar candidatos afro-caribeños y asiáticos a elecciones locales y parlamentarias. También fue concejala de dos condados en Londres renunciando a su puesto en 1998 por de disputas presupuestarias dentro del partido. Después fue tesorera del Movimiento de  Africa Reparations Movement, copresidenta del LGBT Network de Southwark y asesora del ayuntamiento de Southwark. 

Entre 2000 y 2003 fue copresidenta de un grupo LGBT que asesoraba a la policía metropolitana. En 2002 recibió el premio al voluntariado de la policía. En 2006 recibió un premio de la orden del imperio británico (OBE por sus siglas en inglés) por sus años de lucha por la diversidad; este premio lo aceptó sólo porque su familia la animó, ella piensa que a los premios deberían cambiarles el nombre ya que “orden británica” se asocia con un imperio ya desaparecido.

Comments

Popular Posts