Itziar Castro: “Es importante dar visibilidad por las personas que no tienen esa libertad”

© Itziar Castro, Daniel I. Carande, Diez Minutos

- Itziar Castro, pregonera del 'Orgullo 2020'
- La actriz ha acompañado al presentador Carlos Sobera, al waterpolista Víctor Guttiérrez y a la actrices de la serie 'Veneno' como pregonera del Orgullo 2020.

La fiesta del Orgullo este año se celebrará de forma virtual por las restricciones sanitarias del coronavirus. Pero no por ello va a ser menos festiva ni va a tener pregoneros. Este año la organización cuenta con unos pregoneros de lujo para dar el pistoletazo virtual a este evento que llena de 'orgullo' las calles de Madrid. La organización cuenta este año con las actrices de la serie 'Veneno', con el presentador de 'First Date' y otras programa de éxito de Mediaset como Carlos Sobera y la actriz Itziar Castro. La intérprete ha comentado lo feliz que se siente de ser pregonera este año del Orgullo en Madrid, aunque este año sea un poco especial pues durante el pregón ha tenido que mantener la distancia social cuando el año pasado se besó con todo el mundo. 
¿CÓMO TE SIENTES AL SER PREGONERA DEL ORGULLO?
El año fui pregonera del Pride de Barcelona y me hace muchísima ilusión ser pregonera este año del Orgullo de Madrid. La diferencia es que el año pasado me besé con todo el mundo, incluso con Ada Colau. Sin embargo, este año no nos podemos besar porque vamos con mascarillas. Echo de menos eso, pero sigo siendo igual de 'orgullosa'. Mis dos ciudades. Me hace mucha ilusión.

¿HAS CELEBRADO SIEMPRE EL ORGULLO?
Siempre, he participado en carrozas, en las manifestaciones, he sido jurado del Festival de Cine gay lébisco de Barcelona. Siempre he estado en todos los saraos posibles y más desde que soy famosa porque creo que es importante dar visibilidad por las personas que no tienen esa libertad.

¿TE AGRADECE EL COLECTIVO EL APOYO?
Sí, me escriben mucho por redes sociales por ser tan libre en mi sexualidad y en mi físico. Aquí no es cuestión de llevar la bandera, es cuestión de ser natural y ser una misma a nivel vital.

¿TODOS LOS PERSONAJES QUE HAS INTERPRETADO TIENEN QUE VER CON EL COLECTIVO LGTBI?
No, sólo dos de los personajes que he interpretado en mis 26 años de carrera, lo que pasa es que han tenido mucho visibilidad. En 'Pieles' que tuvo nominación al Goya y en 'Vis a vis' que tiene recorrido internacional.

HEMOS LEÍDO QUE TE VAS A SOMETER A UNA OPERACIÓN.
En el confinamiento he descubierto que tengo una enfermedad que se llama lipedema, una enfermedad que sufre el 11% de las mujeres, pero que es muy desconocida. Es una enfermedad, genética, hormonal y progresiva. No tiene nada que ver con el peso, aunque muchas veces se ha relacionado con la celulitis, pero no tiene nada que ver. Son esos pequeños bultitos que se ven en la piel y que no desaparecen por mucho deporte que hagas. Ya estoy en tratamiento para operarme en septiembre o octubre.

SENTISTE MIEDO.
Todo vino cuando colgué una foto desnuda simulando un cuadro de Botero. En medio de los 'haters', hubo un chico que me dijo: "tienes lipedema" y me mandó una explicación al respecto. Hablé con médicos amigos míos y muchos de ellos no tienen conocimiento al respecto. De hecho, cuando estaba rodando 'Vis a vis' fui a Urgencias por una inflamación y me dijeron que era celulitis. En mis redes lo voy a ir contando todo para difundir la enfermedad y que mucha gente pueda detectarlo.

ERES OPTIMISTA.
Sí, salvo esto, estoy perfecta. Sigo sin tener colesterol, azúcar, trigliceritos... estoy perfectamente. He adelgazado en un año diez kilos sin hacer nada. Y durante el tratamiento estoy perdiendo mucho líquido porque es lo que retiene la inflación. A mí por suerte no me duele, pero hay mujeres a las que provoca grandes dolores. No he dejado de hacer nada, sigo con mis ensayos que presentamos en Mérida una función. Sigo siendo una gorda ágil, qué mi médico alucina y ahora aún más.

¿QUÉ OBRA PRESENTAS EN MÉRIDA?
'La comedia de la cestita' de Plauto, me llamó Gimnasia en la obra y trabajó junto a Álex O'Dogherty, Mariola Fuentes, María Esteve...y unos cuantos más maravillosos.

¿QUÉ MÁS PROYECTOS TIENES?
Estreno una serie maravillosa en HBO el 22 de julio que se llama 'Por H o por B'. En la que hago de una choni de Parla que se muda a Malasaña. Tenía una peli en Chile y ahora con la pandemia está todo parado.

Comments

Popular Posts