A propósito del día del niñx en Argentina

* * copiado tal cual del muro de una amiga de Facebook

El domingo 16 de agosto se celebra el día del niñx en Argentina y toda la gente se apresura a subir imágenes de sus hijxs o pibxs con la idea de halagar. Hace unos años pasaba lo mismo con el "piropo". Hasta algunos varones piensan que abordar a una mujer que no conocenpor la calle y decirle cualquier cosa es contribuir a levantar su autoestima.

Lo cierto es que pensamos que subir imágenes de criaturas es una manera de reivindicarlxs. Y en muchos sentidos, e incluso sin hacerlo con mala intención, termina siendo lo contrario.

Tenemos que repensar nuestras prácticas. Ni decirle algo "lindo" a alguien por la calle es un beneficioso para su autoestima, ni subir imágenes de niñxs nos hace quererlxs más o preocuparnos más por sus derechos.

La exposición de lxs niñxs en las redes es una necesidad y una inquietud adulta. Lxs niñxs no tienen idea de la dimensión, ni de la exposición a la que lxs sometemos. Ellxs no pueden elegir estar o no estar. La decisión siempre queda eb manos de una persona adulta. Es esta persona adulta la que se siente gratificada por compartir esta imagen. Y entiendo que en la mayoría de los casos no se hace de mala fe sino por falta de información o registro de lo que significa exponer a alguien a la mirada de lxs otrxs.

La imagen de abajo es un famoso meme utilizado hasta el hartazgo. La nena de la imagen no eligió ser meme. La rapera Cardi B compartió su foto de cuando tenía cinco años y se viralizó. La imagen se compartió tanto que hasta la propia Cardi B exigió que dejaran un en paz a la pequeña. La pequeña que no es otra que ella misma y que involuntariamente llegó a trascenderla.

Tomar conciencia de esto nos ayuda a preservar la privacidad nuestra y de las personas que tenemos a nuestro alrededor y cuyos derechos son vulnerados día a día. A su vez, y aunque parezca exagerado, hay personas que se dedican a descargar estas imágenes para "consumo personal", o para venderlas en el mercado. Sí, hay un mercado para esto y se lo estamos sirviendo en bandeja.


Comments

Popular Posts