Las dos Españas

No he perdido sueño porque Pablo Iglesias e Irene Montero se hayan comprado un chalet de más de medio millón de euros. Hace muchísimo tiempo que estoy curada de espanto en el tema política. En Córdoba eran vox populi las comidas o cafés de Julio Anguita y Nicolás Redondo en el parador nacional de la Arruzafa (que si bien no era carísimo no pegaba mucho ver a alguien de izquierdas allí) o el casoplón del Anguita en la urbanización del Tablero (los precios no bajaban de los cuarenta millones de las antiguas pesetas - cosa que creo él ha justificado en alguna entrevista aduciendo motivos de seguridad {como si sus escoltas no pudieran hacer su trabajo en cualquier otro barrio más modesto}).

Que llevéis media semana pendientes de dónde ha sacado el dinero el que decía que iba a acabar con la casta y/o que tanto criticaba áticos ajenos (el que se compró Luis de Guindos si no recuerdo mal) me ha parecido una pérdida de tiempo. Además me ha recordado lo que yo llamo "las  dos Españas": la de los que tienen y la de los que no tienen. Los que tienen (y/o los que se sacrifican para tener) mandan a sus hijos a colegios privados, les costean carreras y los preparan para trabajos que les permitan mantener el ritmo de vida al que están acostumbrados. Los que no tienen (y/o los que prefieren gastárselo según les entra viviendo al día) mandan a sus hijos a colegios públicos, si tienen dinero les costean la carrera y si no le echan la culpa al sistema y les dicen que se pongan a trabajar y/o pidan una beca. Los que no tienen se pasan media vida echándole en cara a los otros que no tienen tanto como ellos y los que tienen se callan porque claro, ellos han crecido en los mejores colegios y han mamado desde pequeños que de dinero no se habla y que con alguien que tiene menos que tú no se pelea. Tanto unos como otros, en política, van a chupar. Hace siglos decía una amiga mía que PP y PSOE eran la misma mierda pero con el PP sabias de entrada que iban a llevarse todo lo que pudieran.

Que ahora se destape que Pablo Iglesias va a recibir una herencia multimillonaria a mí me lo explica todo: este tío es un cruce de perroflauta con hipster de los que se vieron aquí cuando todo el follón de ocupar Wall Street. Niñatos y niñatas de todas las edades, con ropa de diseño, que, tarjeta de débito o crédito en mano (financiada por los padres por supuesto), podían permitirse no ir a clase o perder el puesto de trabajo para acampar los días que hiciera falta. Si me apuras, es primo hermano de los que me echaban en cara que hiciera BUP y COU en un colegio privado yendo ellos a instituto o que viva en Manhattan sin saber los sacrificios que hiciera mi madre en su día o que haga yo hoy para vivir dónde vivo. Y lo dejo que me pierrrrrrdo.

Comments

Popular Posts