La gente está cada día más tonta

La gente en esta ciudad está cada día más tonta. Conste que yo estoy cada día más viejuna y más teresiana. Anoche al salir de trabajar teníamos una liada en la calle tremenda. A una manzana de mi edificio, en Grand Central, había una protesta y la zona estaba llena no ya de policías y helicópteros (a los que estoy acostumbrada) sino también de coches negros con los cristales tintados y tíos tamaño armario empotrado con sus pinganillos: la guardia secreta o cómo se diga en español. Vamos, de película de Hollywood.

Ayer fue un día de (des)activismo en el que un grupo anti-policial se dedicó a hacer pintadas en vagones y estaciones, poner silicona en las rajas donde pasas tu bono diario, semanal o mensual para entrar al metro, encadenar puertas especiales para discapacitados o gente que viaje con maletas para dejarlas abiertas y que la gente entrase al metro sin pagar, pasearse alegremente por la calle insultando a policías... culminando en la protesta en Grand Central. Justificaban su vandalismo porque quieren que el metro sea gratuito para todo el mundo, que la empresa de transporte metropolitano no contrate a ex policías y que en andenes y vagones no haya policía. Siendo presidenta honoraria de la Hermandad del Puño Cerrado lo de que el metro sea gratis me encannnnnnnta. Lo repito y léase con voz de Carmina Ordóñez: me encannnnnta. Pero lo de que no haya policía es ya harina de otro costal.

Para mí ir en el metro a veces es un suplicio. Más allá del Rodolfo Valentino de turno o de el/la gilipollas envalentonad@ que me llama “puta blanca” por lo menos dos veces al año, no me ha pasado nada grave. De vez en cuando hay oleada de gente empujada a los andenes (hay quien puede volver a subirse al andén, hay quien muere atropellad@) y oleada de gente sin techo hasta arriba de lo que sea o simplemente con mucha mala leche que se dedica a cortar a pasajer@s en la cara o brazos con cuchillas o navajas. Si encima no hay policías cerca esto puede ser el acabose. El mito de que la sociedad puede auto-gestionarse sin autoridades es muy bonito, pero la realidad es que vivimos en una sociedad enferma donde todos somos un poco psicópatas. Absolutamente todos. Tú y yo también. Sin policías en el metro, se abriría la veda para que te peguen, te roben y hasta te violen. Volveríamos a los asesinatos en el metro a plena luz del día que yo no viví en los años 70 y 80, que precisamente provocaron la mayor presencia policial en el metro.

No recuerdo si el año pasado o en el 2018 se publicó un informe donde se demostraba que había más policía dedicada a prevenir crímenes en metro y alrededores en barrios pobres y étnicamente diversos que en barrios más pudientes de mayoría blanca y/o asiática. Cuando salió yo pensé que no sería en Harlem o por lo menos en mi estación porque sí, de vez en cuando hay policías con una mesa inspeccionando bolsos y mochilas (*), pero también hay gente entrando sin pagar casi a diario, testigos de Jehová haciendo proselitismo, el yonqui de turno pidiendo fuera, el yonqui de turno pidiendo dinero dentro del vagón, el yonqui de turno fumando crack… sin que les pase absolutamente nada. Volviendo al informe: ¿qué tipo de crímenes quieren prevenir? Desde evasión de la tarifa (básicamente entrar sin pagar o cómo se diga en español) a orinar en los andenes y los vagones pasando por trapicheo de drogas y demás. Por nada de esto te mandan a la cárcel, muchísimo menos ahora que han aprobado una reforma legal demencial. Así que ¿dónde está el problema? ¿a quién beneficia numeritos como el de ayer? En lugar de tirarse a la calle a hacer vandalismo alegremente ¿por qué no rellenan el papeleo necesario para comprar tarjetas de metro a precio reducido en cualquiera de las categorías correspondientes y/o programas disponibles? ¿por qué no piden un aumento de sueldo que les permita comprar una tarjeta de metro a precio normal ($127)? ¿por qué no protestan en la puerta de sus lugares de trabajo si lo que les pagan no le da para comprarse una tarjeta de metro? ¿por qué no se sacrifican y se quitan de algo para comprar la tarjeta de metro normal? Coño que no les llega para $127 al mes pero luego te l@s ves con el último iPhone o uñas acrílicas que no bajan de $120 + propina. ¿Por qué no buscan trabajo?



(*) ni siquiera se molestan en abrirlos, se limitan a pasar una toallita húmeda por fuera buscando rastros me imagino que de drogas o explosivos.

Comments

Popular Posts